TODOS A ENTRENAR!!!!!!!!!!!! Martes y Jueves a las 18:30 hrs Juveniles y a las 20:00 hrs Adultos..............

domingo, 30 de marzo de 2008

UdeC vs Pangue - Sábado 29 de Marzo

Bien les fue a nuestros dos equipos que disputaron partidos este Sábado 29 con el recientemente creado equipo chillanejo de Pangue. Los juveniles lograron un cómodo aunque no fácil 27 a 10, en un encuentro que en palabras de Mario Contreras sirvió para ir dando juego a nuevos elementos del equipo, y aunque no quedo del todo conforme, el entrenador de juveniles Sergio Espinoza apunto en el mismo sentido, y a la suma de experiencia y afiatamiento de los juveniles. Por su parte, el primer equipo disputo un partido de tres tiempos de 30 minutos con el plantel de honor contrario. En un primer tiempo muy ordenado, con claro predominio local, de disciplina táctica impecable, los universitarios se fueron al descanso con un holgado 17 a 0. Sin embargo, en cuanto el físico empezó a escasear, apareció la desconcentración, que lleva los penales en contra y en definitiva a que la visita pudiera ingresar al in goal universitario en una ocasión. Pese a ello, igual los locales marcaron tres trys más. Del tercer período mejor ni hablar, con el físico más que agotado, aparecieron todos los fantasmas y el equipo no fue ni la sombra del primer tiempo, lo que significo nuevas visitas a nuestro in goal por parte de los chillanejos. Igual hubo anotaciones universitarias, pero más producto del ímpetu de algunos jugadores que de un juego bien organizado. Y todo esto lo dejo muy en claro el entrenador trasandino Jiménez en el análisis final, quien les hizo ver a sus dirigidos estas falencias, y aunque conforme con el resultado, no quedo contento. Este equipo claramente puede mucho más, pero carga con el peso enorme de una falta de condición física que le permita un desempeño parejo durante todo el encuentro. Mención especial requieren los "hombres de la tierra media", Botten, Vidal(Frodo) y Ramirez(Marcelo), que cuando estuvieron juntos, mostraron muchísima solidez en el fondo, atacando profundamente al adversario. Felicitaciones a todo el equipo, y a seguir trabajando en lo individual y colectivo, y sobre todo, renovar el compromiso de cada uno en lograr una mejor condición física.


Rene M.



Otros resultados de la zona fueron:

- U. BioBio V/S Mineros: 0-50
- Old Jhons V/S M 20 : 7-47
- Rucamanque V/S Troncos : 7-77
- Old Saxons V/S Troncos C : 7-12
- Viejos Galos V/S troncos B : 17-41

jueves, 20 de marzo de 2008

Partidos con Old Johns

En un triunfo y dos derrotas resultaron los encuentros con Old John`s. Los más jóvenes sacaron la cara, ya que en categoría intermedia se impusieron cómodamente a la intermedia de la visita. Por su parte, juveniles cayó 20 a 0 A su vez, el primer equipo jugo un partido dirigido de tres tiempos de 25 minutos. En la primera fracción, el equipo se vio equilibrado, y a la visita le resulto muy difícil marcar puntos, sólo dos errores iniciales le permitieron abrir el marcador. Sin embargo, el físico paso a la cuenta en las otras dos fracciones, anotando 4 tries más. La jornada termino con gran asado de camaradería entre ambos clubes, lo que demuestra las buenas relaciones con los equipos de la ciudad.

El análisis final indica que la técnica individual y el desempeño colectivo en lo táctico va en la vía correcta, pero sin lugar a dudas, debe superarse la condición física general de los jugadores, por lo que la Directiva de la Rama se encuentra explorando diversas posibilidades en éste ámbito, ratificando el hecho de que nuestro Club es uno de los pocos de la Región que puede mostrar tres divisiones bien definidas y organizadas.

En otro aspecto, ya se encuentra afinado el campeonato de apertura de Aruco, el que se vislumbra muy interesante, con los ya tradicionales equipos de nuestra ciudad, más un equipo de Temuco, otro de Los Angeles y además uno de Chillán y que se iniciaría el 19 de Abril, con a lo menos 9 partidos.

lunes, 3 de marzo de 2008

Medicina Deportiva - El Sobreentrenamiento

Cuando los jugadores fallan en la recuperación de sus entrenamientos, se encuentran progresivamente fatigados y sufren en forma prolongada de resultados por debajo de sus niveles óptimos.

También en estas condiciones padecen frecuentes infecciones menores (particularmente del tracto respiratorio).

En ausencia de otra causa médica, estamos frente al síndrome de sobreentrenamiento o de fatiga crónica en jugadores de rugby

La condición es ser secundaria al stress del entrenamiento pero la causa y fisiopatología exactas, aun se desconocen.

El síndrome de sobreentrenamiento se define como un estado de fatiga y descenso en el rendimiento deportivo frecuentemente asociado a infecciones y depresión que ocurre después de intensos entrenamientos y/o competencias.

Los síntomas no se resuelven después de dos semanas de adecuado descanso y no se identifican otras causas medicas.

Todos los deportistas, en todos los deportes deben entrenar duro con la finalidad de mejorar sus performances. Al iniciar un entrenamiento intenso en general se produce un descenso en el rendimiento deportivo, pero si se respeta un adecuado descanso, ocurre lo que se conoce como fenómeno de supercondensación y de allí en mas se incrementa el rendimiento.

La reacción habitual frente un descenso en el rendimiento es un incremento del entrenamiento, casi nunca se piensa en el descanso.

¿Cuales son los síntomas?

El más evidente es un descenso en el rendimiento. Los jugadores de rugby muchas veces ignoran la fatiga, los músculos pesados, la depresión y las infecciones menores, hasta que el rendimiento se ve crónicamente afectado.

Trastornos en el sueño ocurren en el 90 % de los casos con dificultad para dormirse y un descanso que no alcanza para reparar todo el cansancio del día.

Pueden también manifestarse pérdida del apetito, descenso de peso, incremento de la ansiedad e irritabilidad. El deportista puede informar además un aumento de la frecuencia cardiaca basal y una excesiva sudoración.

Se regresa al entrenamiento sin un estar totalmente recuperado. Esto permite un aparente ciclo de deterioro en la aptitud fisica recurrentes a las pocas semanas.

¿Puede prevenirse?

El sobreentrenamiento en algunos puede ser entrenamiento insuficiente para otros. Los deportistas toleran diferentes niveles de entrenamiento, competición y stress en diferentes momentos, dependiendo de su estado de salud y entrenanmiento en cada una de las etapas de la temporada de competencias.
La carga de entrenamiento debe ser planeada individualmente y aumentada o reducida, dependiendo de la respuesta del jugador de rugby.

¿Cómo debe tratarse?

El descanso y las estrategias de regeneración son centrales para la recuperación. Si hablamos de reposo, los rugbiers nunca están de acuerdo. Pero deben darse consejos positivos y permitirles ejercitarse aeróbicamente a una frecuencia cardíaca entre 120 a 140 latidos por minuto por cinco o diez minutos cada día, idealmente en sesiones divididas, para ir aumentado este tiempo en 6 a 12 semanas. El ejercicio debe ser programado individualmente y dependerá del cuadro clínico y del estado de entrenamiento. El ciclo de entrenamientos de pobres periodos de recuperación seguidos por intensos trabajos físicos debe ser detenido. Dado que es muy difícil predecir qué deportista entrara en un estado de sobreentrenamiento, es prudente establecer una recuperación total al menos cada dos semanas de entrenamiento intenso

Otras medidas preventivas son un adecuado plan de alimentación, de hidratación y descanso entre cada sesión de entrenamiento. Esta ultima condición es extremadamente difícil en aquellos jugadores que trabajan todo el día, no siendo fácil así lograr una rápida recuperación después del entrenamiento. La planificación de intensidad y la frecuencia del entrenamiento son los factores más importantes para optimizar la performance y disminuir los riesgos del sobreentrenamiento.

adeu!