TODOS A ENTRENAR!!!!!!!!!!!! Martes y Jueves a las 18:30 hrs Juveniles y a las 20:00 hrs Adultos..............

lunes, 3 de marzo de 2008

Medicina Deportiva - El Sobreentrenamiento

Cuando los jugadores fallan en la recuperación de sus entrenamientos, se encuentran progresivamente fatigados y sufren en forma prolongada de resultados por debajo de sus niveles óptimos.

También en estas condiciones padecen frecuentes infecciones menores (particularmente del tracto respiratorio).

En ausencia de otra causa médica, estamos frente al síndrome de sobreentrenamiento o de fatiga crónica en jugadores de rugby

La condición es ser secundaria al stress del entrenamiento pero la causa y fisiopatología exactas, aun se desconocen.

El síndrome de sobreentrenamiento se define como un estado de fatiga y descenso en el rendimiento deportivo frecuentemente asociado a infecciones y depresión que ocurre después de intensos entrenamientos y/o competencias.

Los síntomas no se resuelven después de dos semanas de adecuado descanso y no se identifican otras causas medicas.

Todos los deportistas, en todos los deportes deben entrenar duro con la finalidad de mejorar sus performances. Al iniciar un entrenamiento intenso en general se produce un descenso en el rendimiento deportivo, pero si se respeta un adecuado descanso, ocurre lo que se conoce como fenómeno de supercondensación y de allí en mas se incrementa el rendimiento.

La reacción habitual frente un descenso en el rendimiento es un incremento del entrenamiento, casi nunca se piensa en el descanso.

¿Cuales son los síntomas?

El más evidente es un descenso en el rendimiento. Los jugadores de rugby muchas veces ignoran la fatiga, los músculos pesados, la depresión y las infecciones menores, hasta que el rendimiento se ve crónicamente afectado.

Trastornos en el sueño ocurren en el 90 % de los casos con dificultad para dormirse y un descanso que no alcanza para reparar todo el cansancio del día.

Pueden también manifestarse pérdida del apetito, descenso de peso, incremento de la ansiedad e irritabilidad. El deportista puede informar además un aumento de la frecuencia cardiaca basal y una excesiva sudoración.

Se regresa al entrenamiento sin un estar totalmente recuperado. Esto permite un aparente ciclo de deterioro en la aptitud fisica recurrentes a las pocas semanas.

¿Puede prevenirse?

El sobreentrenamiento en algunos puede ser entrenamiento insuficiente para otros. Los deportistas toleran diferentes niveles de entrenamiento, competición y stress en diferentes momentos, dependiendo de su estado de salud y entrenanmiento en cada una de las etapas de la temporada de competencias.
La carga de entrenamiento debe ser planeada individualmente y aumentada o reducida, dependiendo de la respuesta del jugador de rugby.

¿Cómo debe tratarse?

El descanso y las estrategias de regeneración son centrales para la recuperación. Si hablamos de reposo, los rugbiers nunca están de acuerdo. Pero deben darse consejos positivos y permitirles ejercitarse aeróbicamente a una frecuencia cardíaca entre 120 a 140 latidos por minuto por cinco o diez minutos cada día, idealmente en sesiones divididas, para ir aumentado este tiempo en 6 a 12 semanas. El ejercicio debe ser programado individualmente y dependerá del cuadro clínico y del estado de entrenamiento. El ciclo de entrenamientos de pobres periodos de recuperación seguidos por intensos trabajos físicos debe ser detenido. Dado que es muy difícil predecir qué deportista entrara en un estado de sobreentrenamiento, es prudente establecer una recuperación total al menos cada dos semanas de entrenamiento intenso

Otras medidas preventivas son un adecuado plan de alimentación, de hidratación y descanso entre cada sesión de entrenamiento. Esta ultima condición es extremadamente difícil en aquellos jugadores que trabajan todo el día, no siendo fácil así lograr una rápida recuperación después del entrenamiento. La planificación de intensidad y la frecuencia del entrenamiento son los factores más importantes para optimizar la performance y disminuir los riesgos del sobreentrenamiento.

adeu!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Contamos contigo?. Vamos a cambiar algo con tu ayuda.

[b]LO QUE NOS UNE [/b]

SOMOS TU PARTIDO POLÍTICO
PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Porque, igual que tú, queremos:

1. Que todos los españoles tengan iguales derechos y obligaciones, sea cual sea la región donde vivan o residan circunstancialmente.

2. Recuperar para el Estado las competencias de educación y fiscalidad, para asegurar los mismos derechos, incluidos los lingüísticos para todos los ciudadanos.

3. Que los partidos nacionalistas dejen de condicionar y coartar el presente y el futuro del conjunto de nuestro país.

4. Reforzar la separación de poderes, de modo que jueces y fiscales no actúen como delegados de los partidos políticos.

5. Conseguir un sistema electoral más representativo, unas instituciones más transparentes y unos partidos más respetuosos con la democracia.

6. No tener que elegir entre una derecha y una izquierda sectarias y antiguas, incapaces de entenderse para defender los intereses comunes de los ciudadanos.

Manda una Rosa al Parlamento

UPyD